miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fichas

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas. 

Hemerográficas
Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
  1. Título del periódico o revista (subrayado).
    Años que lleva circulando.
    Número de la publicación.
    Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
    Fecha (día - mes - año).   
Electrónicas
Son aquellas fichas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
  1. Apellidos y nombres del autor
  2. Título (artículo)
  3. Lugar
  4. Editor
  5. Dirección electrónica
  6. Fecha de consulta
Bibliográficas
Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc. En ella deben aparecer los siguientes aspectos:
  1. Nombre y apellido del autor.
  2. Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
  3. Estudios que realizó. Profesión.
  4. Obras más importantes que escribió.
  5. Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
  6. Importancia científica en su época.
  
Catalográficas
Estas fichas se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes datos:
  1. En la parte superior izquierda, el nombre del autor (apellidos y nombres)
  2. En la parte superior derecha, el nombre de la materia.
  3. Debajo de esta, el nombre de la publicación, el capítulo, las páginas, el día, el mes y año de la publicación.
  4. En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha.
Ficha Textual
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada con una ficha personal. Debe tener estos datos:
  1. La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
  2. La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
  3. La nota extraída del texto consultado entre comillas.
Resumen
Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Su diferencia en que las notas no son una copia de las ideas del autor, sino que constituye una información resumida.

Mixta
Es aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Este tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales. Posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen, pero sin las páginas donde fue extraído el texto.

                                                                                    

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