domingo, 20 de noviembre de 2011

El Diario

El diario personal es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un libro, inicialmente en blanco, donde se escriben textos fragmentarios ordenados por fechas destinados a una lectura ulterior y privada de quien lo confecciona. Se puede usar para dejar constancia de citas futuras u otras actividades planeadas, en cuyo caso se denomina agenda o dietario y poseen un carácter pragmático no literario relacionado habitualmente con la esfera laboral o los negocios; si se trata de un diario íntimo, se escriben meditaciones o hechos pasados recientemente que afectan al autor, derivando a veces a profundas exploraciones de la mente; también pueden plantearse como un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.
En un 'diario personal' se anotan hechos, pensamientos y reflexiones, así como los hechos más importantes que se dan cada día. Utiliza formas de expresión coloquial y puede hacer uso de las modalidades de elocución narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva etc.
El diario íntimo también ha sido incorporado como una estrategia narrativa, por el cual el lector puede ver que ocurre en la mente del narrador autodiegético.
Actualmente están proliferando los blogs o bitácoras, en las que un internauta recoge sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana. Se suelen mezclar con noticias y otros contenidos, por lo que su encuadre dentro del término diario se torna algo dificultoso. También sirven para plasmar o contar ideas.asi como contarle algunos secretos o simplemente desahogarse del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario