miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuestionario.

¿Qué entendemos por realidad? La realidad es simplemente lo dado, lo existente, y lo existente, a su vez, es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir, es el mundo en toda su riqueza ontológica.

¿Cuáles son los modos de relación con la realidad? El modo de trabajar, el modo de conocer y el modo de ser.

¿Cuáles son las relaciones sujeto - objeto en la realidad? La relación entre estos dos miembros es el punto de partida de toda teoría del conocimiento.
¿Qué es la práctica social? Las prácticas sociales son "formas recurrentes de hacer ciertas cosas". Cambian y surgen dentro de la deriva histórica de la vida social de una comunidad. Las personas adoptan formas de actuar que son recurrentes hasta que nuevas formas de hacer las reemplazan.

¿Cómo esta condicionada la producción del conocimiento? Esta condicionada por la relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer y el condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.
 
¿Cuáles son las tres condiciones del conocimiento en cuanto al producto cultural? La situación contextual, los marcos referenciales apriorísticos y los factores personales (o ecuación personal).

¿Qué es un marco referencial? Referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

¿Cuál es la diferencia entre el saber cotidiano y el saber científico? El saber cotidiano se caracteriza por ser superficial, no sistemático y acrítico; mientras que el saber científico se caracteriza por no guardar una diferencia tajante y absoluta con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto o sustancia debido a que se puede ser si mismo.

¿Cuál es la diferencia entre el saber - doxa y el saber - epísteme? El saber doxa oxae caracteriza por ser aparencial y se contrapone a la ciencia y al saber verdadero; mientras que el saber epísteme no constituye nunca un saber relativo a una sola cosa, sino que es un saber sobre una cosa en relación con otras cosas.

¿Qué es el conocimiento racional? Tipo de conocimiento propio de la ciencia que exige el uso de la razón y ello tiene exigencias metódicas que compartan una serie de elementos básicos, tales como un sistema conceptual, hipótesis, definiciones, etc.

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