lunes, 12 de marzo de 2012

Modos del discurso.

NARRACIÓN: Relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

DESCRIPCIÓN: Se produce de lo general a lo particular y puede ser de forma objetiva o subjetiva.

EXPOSICIÓN: Consiste en poner fuera lo que se ha investigado. Tiende a la neutralidad anímica, es decir, que se usa mucho en monografías y enciclopedias.

ARGUMENTACIÓN: Se usa para ir comprobando nuestra hipótesis y solo surge del contraste, la interpretación de un tema y el uso de la abstracción.

Ejemplos de Neologismos.

  1. Ciberespacio. 
  2. Cibernauta. 
  3. Interfaz. 
  4. Interoperabilidad. 
  5. Reubicar. 
  6. Reiniciar.
  7. Hipertexto. 
  8. Hipertextual. 
  9. Metared. 
  10. Multiárea. 

Ejemplos de Tecnicismos.

1. Software (de la Informática): conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
2. Mononucleosis (de la Medicina): exceso de monocitos en la sangre, debido a ciertos tipos de infecciones.
3. Juicio (del Derecho): conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.
4. Juicio (de la Filosofía): operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.
5. Escalfar (de la cocina): cocer en agua hirviendo o en caldo un alimento, especialmente los huevos sin la cáscara.
6. Fonema (de la Lingüística): cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo.
7. Sofisma (de la Filosofía): razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
8. Inflación (de la Economía): elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.
9. Patología (de la Medicina): conjunto de síntomas de una enfermedad. 
10. Macroeconomía (de la Economía): estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc.

Tecnicismos & Neologismos.

Los tecnicismos son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. La mayoría de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas de cada ciencia.






Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purísimo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas enarchisílabos, pero también hay otros neologismos necesarios como "bonobús" o "cero-positivo".
Hoy en día, los medios de comunicación son los principales proagadores de los neologismos y de los préstamos lingüísticos. Algunos de estos términos tienen una vida efímera. 




Fichas Bibliográficas sobre la Investigación Documental.

  • Hernández Cazares Laura, Christen María y Levi Jaramillo Enrique. Técnicas Actuales de Investigación Documental. Editorial Trillas 1990, México D.F. pag. 194
  • Dra. Baena Guillermina. Instrumentos de Investigación. Editores Mexicanos Unidos SA 1991, México D.F. pag. 134
  • Bahena Tenorio Jorge. Técnicas de Investigación Documental. Editorial Cantori 1992, México D.F. pag. 157
  • Reyna González Susana. Manual de Redacción e Investigación Documental. Editorial Trillas 1990, México D.F. pag. 204
  • Cumboní Sonia y Juárez Jose Manuel. Técnicas de Investigación. Editorial Trillas 1990, México D.F. pag. 134

¿Qué es la Investigación Documental?

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta mente, aporte la información.      Podemos definir a la in vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. 
Visto en estos términos, la Investigación Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:
  • Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
  • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
  • Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
  • Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
  • Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
  • Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
  • Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con tenidos.
  • En un sentido restringido, entendemos a la inves tigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.